logo

Horarios de Misas

santisimo_nombre_de_jesus

Santísimo Nombre de Jesús

Se celebra el día 03 de Enero

La palabra Jesus es la forma latina del griego Iesous, que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua, o Joshua, o también Jehoshua, que significa “Yahveh es salvación”. Aunque el nombre en una forma u otra aparece frecuentemente en el Antiguo Testamento, no lo llevó ninguna persona destacada entre el tiempo de Josué, hijo de Nun, y Josué, sumo sacerdote en tiempos de Zorobabel. También fue el nombre del autor del Eclesiástico, de uno de los antepasados de Cristo mencionados en la genealogía, que se halla en el Tercer Evangelio (Lc. 3,29), y uno de los compañeros de San Pablo (Col. 4,11).

Durante el período helénico, Jasón, nombre puramente griego y análogo de Jesús, parece haber sido adoptado por muchos (1 Mac. 8,17; 12,16; 14,22; 2 Mac. 1,7; 2,24; 4,7-26; 5,5-10; Hch. 17,5-9; Rom. 16,21). El nombre griego está relacionado con el verbo iasthai, sanar; no sorprende, por lo tanto, que algunos de los Padres griegos hayan asociado la palabra Jesús con la misma raíz (Eusebio, “Dem. Ev.”, IV; cf. Hch. 9,34; 10,38). Si bien en el tiempo de Cristo el nombre Jesús parece haber sido bastante común (Josefo, “Ant.”, XV, IX, 2; XVII, XIII, 1; XX, IX, 1; “Bel. Jud.”, III, IX, 7; IV, III, 9; VI, v, 5; “Vit.”, 22) le fue impuesto a Nuestro Señor por orden expresa de Dios (Lc. 1,31; Mt. 1,21), como señal de que el Niño estaba destinado a “salvar a su pueblo de sus pecados.”

Por lo tanto, Filo Judeo (“De Mutt. Nom.”, 21) está en lo correcto cuando explica que Iesous significa soteria kyrion; Eusebio (Dem., Ev., IV, ad fin.; P. G., XXII, 333) le da el significado de Theou soterion; mientras que San Cirilo de Jerusalén interpreta la palabra como un equivalente de soter (Cat., X.13; P.G., XXXIII, 677). Sin embargo, este último escritor parece concordar con Clemente de Alejandría en considerar que la palabra Iesous tiene origen griego (Paedag., III.12; P. G., VIII, 677); San Juan Crisóstomo enfatiza nuevamente la derivación hebrea de la palabra y su significado soter (Hom. 2 sobre Mat., 2), y así concuerda con la exégesis del ángel que le habla a San José (Mat. 1,21).

Oración

¡Oh Buen Jesús de mi alma! ¿Qué tengo yo que Tú no me hayas dado? ¿Qué sé yo que Tú no me hayas enseñado? ¿Qué merezco yo si no estoy unido a ti?

Alúmbrame, Señor, si estoy engañado. Enséñame el camino, si estoy perdido. Perdóname los yerros que contra ti he cometido.

Pues me creaste sin que te lo rogara, me redimiste sin que lo mereciera: Mucho hiciste en crearme y mucho en redimirme; no eres menos poderoso en perdonarme.

En la acerba muerte que padeciste, la mucha sangre que derramaste no fue por los ángeles que te alaban,sino por mí, y los demás pecadores que te ofenden.

Pues te he negado, déjame reconocerte. Pues he blasfemado, déjame adorarte. Pues te he ofendido déjame servirte. Pues es más muerte que vida, la que en tu santo servicio no se haya empleado. Amén

Compartelo en las redes